ENTREVISTA A ROBERTO PAGANO EX PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN RADICAL

24.11.2021 07:32

Roberto, me he enterado por ahí que te has sumado a las voces del descontento sobre el resultado obtenido en las elecciones por parte de la UCR. Incluso que podrías llegar a renunciar a la conducción partidaria.

Respetando el proceso electoral realicé comentario por privado y en voz baja sobre toda la situación acontecida. Hay un error más desde el momento que asume la actual conducción con Jorge Lucero, con la impronta que representa su vida y de quien maneja ese espacio que es Walter Ceballos. Fue la conducción más anti frentista que ha tenido el partido, no solo anti frentista sino también con algunas actitudes complejas, como fue por ejemplo la elección de intendente de la Ciudad de San Luis en la que llevábamos un frente con el candidato Gastón Hissa, y bueno este grupo encabezado por Ceballos, Lucero y Riccardo apoyaron (lisa y llanamente) al candidato de otro partido, Picco.

Si, el candidato de Ponce.

Es más, Lucero fue Secretario de Gobierno de Ponce por un mes. Cosas muy extrañas.

El Frente Cambiamos, que así se llamo al principio, en toda la provincia de San Luis y ahora es Juntos por el Cambio se amplió en el año 2017 con el partido Avanzar. Nosotros fuimos a las elecciones con ellos en 2017 y 2019, y no solo elecciones sino también en todos los mandatos, hacíamos bloques unificados, en diputados se trabajaba conjuntamente al igual que en el Concejo Deliberante. Entonces lo lógico o lo normal era que nosotros continuáramos con una estrategia nacional,  ya que somos somos un partido nacional. San Luis fue la única provincia en la que no se hizo el Frente Juntos por el Cambio, hubo prácticamente un levantamiento al partido a nivel nacional. Y además se desconoció, por parte de la conducción del partido, la decisión de la Convención que había establecido la conformación de un frente.

¿Qué definió la UCR? ¿Acompañar o no a Poggi?

La Convención decidió conformar un frente electoral (Juntos por el Cambio), siempre siguiendo los lineamientos nacionales, y se le instruyo al Comité Ejecutivo, que preside Lucero, que conformara ese frente. Como nuestra Carta Orgánica establece, el Comité Ejecutivo conforma el frente que debe homologar la Convención, entonces nos reunimos para homologar el acuerdo que dábamos por hecho.

Fue en ese momento cuando Jorge Lucero, Walter Ceballos y Alejandro Cacace fracasan en su intento de armar el frente, entonces la segunda convención no se lleva a cabo porque el acuerdo no se firmo.

Escuchándote Roberto, resalto que cada cuatro o cinco líneas decís que Walter Ceballos es quien está tras bambalinas presidiendo el partido en la figura de Jorge Lucero. Ahora te pregunto, ¿Qué se puede hacer para que la UCR no sea ya un partido en extinción?

Es muy contradictorio esto, pero la UCR no es un partido en extinción. Ahora hay que tomar una revitalización y reorganización a nivel nacional.

Roberto, hablo de San Luis.

Siguiendo con la línea, lo de San Luis es una cosa anómala, porque mientras tanto el partido crece a nivel nacional con nueva dirigencia y disputando  ciudades con mucho éxito, acá hay una debacle absoluta. Es indudable que a conducción de nuestro partido es funcional al gobierno provincial.

¿Cómo sigue lo tuyo? ¿Cómo crees que debe seguir la conducción del partido?

Yo voy a dejar la conducción de la convención, que es un órgano deliberativo. En realidad estoy totalmente en contra del Comité Ejecutivo, a pesar de no tener responsabilidades voy a dar el paso de renuncia.

El comunicado que saca el radicalismo, firmado por Ceballos, Lucero y otros dice que el peronismo y el poggismo son lo mismo y son los mismos.

Exactamente, ese comunicado salió por un pedido que yo mismo hice para que el partido se exprese y sale firmado por unanimidad.

¿Qué crees que debe pasar con la conducción? ¿Qué crees que debe hacer Lucero?  ¿Qué esperas de todo esto?

Yo no espero, ya tome la decisión y próximamente presentaré al cuerpo la carta de renuncia a la convención de Pueyrredón.