ENTREVISTA A LA DRA. CLAUDIA ROCHA

16.09.2021 08:33

Nosotros consideramos que el número  por el cual ganamos, es bastante más elevado de lo esperado, además ganamos en distintos puntos de la provincia, como por ejemplo: Zanjitas. De ese cumulo de votos, hemos obtenido el 50,6%.

A ver Claudia explícame, cómo puede ser que habiendo tanta información el porcentaje  de votos para los cargos provinciales tenga tanta diferencia con los cargos nacionales.

No fue así, los 18 mil que votaron para los cargos provinciales también lo hicieron para los nacionales. El tema es que en los cargos nacionales la elección se polarizo y la gente utilizó todas sus herramientas como votantes, donde nos eligieron a nosotros como una dirigencia que los representa y no lo encontraron en otros candidatos. Ese enojo se vehicularizo en otro candidato.

¿Por qué crees que la gente que voto tu lista, junto con Cacace no lo acompaño a Rossi con los cargos nacionales?

Primero Ricardo, hay que tener en cuenta que esta fue una elección abierta donde no solo votaron radicales.

Yo tengo una explicación, que también es una autocrítica. En el departamento Pueyrredón (que fue la interna más fuerte) participamos las listas que representamos la Concejal Aparicio y yo; la de Elisa Sosa que viene del lado de Walter Ceballos, que representa a Riccardo.

Riccardo es más conocido en el departamento Pueyrredón que Pipo Rossi, que representa el departamento Pedernera. Creo que entre las dos lista no supimos y no fuimos capaces de generar el volumen de conocimientos  e instalación política a favor de Pipo.

Esta es mi autocritica, y se la he dicho a Pipo, cosa que no he escuchado de otros candidatos, y creo que deberían hacerlo.

Esto es lo que paso en Pueyrredón, y que conozco. No me puedo hacer cargo de lo que paso en otros departamentos como Pedernera o Junín. Lo que sí creo es que los votantes que eligieron votar a Juntos por el Cambio se decidieron por la lista que encabezo  Claudio Poggi. Eso genero mucha confusión, porque tanto en 2017 como en 2019 formamos un frente, pero ahora la lista que representa auténticamente a Juntos por el Cambio es la que yo represento. Pero esa es una discusión interna que ya la debatiremos entre nosotros.

Pregunto, el porcentaje que obtuvo el radicalismo fue un poco bajo, ¿no?

El radicalismo llega casi al 7%, pero es por eso que te digo, en muchos departamentos no hubo movilización. En cambio en Pueyrredón, Pringles y Pedernera nos enfrascamos en nuestra interna y cuidamos la parte nacional, entonces no hubo un llamado a votar a los candidatos del radicalismo, y esa es la autocrítica que hago.

Es decir que hubo una gran polarización y el radicalismo se constituyó como la tercera fuerza, cosa que espero que se revierta para noviembre.

Pero la gente esperaba más del radicalismo.

Bueno, ese es un gran eufemismo. La gente que quiere votar al radicalismo, tiene que ir a votar y no esperar.

También pido que hagamos una lectura correcta de lo que ocurrió, porque he escuchado lecturas tendenciosas que ponen un manto de sospecha sobre los resultados, o que dicen que se hicieron mal las PAS, que estuvieron mal organizadas, etc. Nosotros sacamos en la Ciudad de San Luis 18 mil votos, y te doy un ejemplo: con Alejandro Cacace en el año 2017, cuando salió electo diputado obtuvimos 19 mil votos, ¿entonces se hicieron mal las PAS?

¿Es un record histórico 19 mil / 18mil votos?

En la Ciudad de San Luis sí. En Pueyrredón es más conocido Cacace que Pipo, eso hace que en la boleta corta nos votaran más nosotros que a Rossi.

Yo lo quiero mucho a Pipo Rossi, pero no se lo vio caminar por el Barrio La Merced o Nogoli o por Santa Rosa del Cantaltal.

Exacto, eso es una responsabilidad conjunta de toda la dirigencia del radicalismo. Creo que la campaña no fue buena, nos comió la polarización. El voto útil te come a la tercera opción. Esto es algo que vamos a trabajar para revertirlo.

¿Crees que es posible, puertas adentro, sacar los trapitos al sol y revertir esta situación?

Yo creo que es posible, pero no creo que todos tengan la misma voluntad. Yo la tengo, y a mí nunca me han escuchado hablar mal de algún correligionario. Yo lo que pretendo es que quienes han sido vencidos en Pueyrredón acepten esta situación.

Hay una lectura por hacer y yo pretendo que la hagamos en conjunto para que nos pongamos a trabajar para mejorar.

Hay que hacer honor a la bandera de Balbín, que decía “el que gana gobierna, y el que pierde ayuda”.

Totalmente, es así. Yo he ganado y he perdido, pero cuando me toco perder siempre colabore. Ahora tenemos que trabajar para formar una lista bien fuerte.